Make your own free website on Tripod.com

Iglesia Pentecostal La Senda de la Vida en Cristo, Inc.

Carta a la Iglesia de Efeso

Inicio
LEA LA BIBLIA AQUI
EN QUE CREEMOS
ESTATUTO DE LA IGLESIA SENDA DE LA VIDA
Estudios Biblicos
MISIONES
Contactenos
Pastores
EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS

         

                              Mensaje a las siete iglesias por el ministro jose cabrera

 

                                           Efeso

 

Efeso=  su nombre significa: (deseo ardiente) o deseada. Efeso era la ciudad más importante de la provincia romana de Asia menor. Estaba situada entre Mileto y esmirna, en el valle del río caistro, a 5 Km. del mar ageo. Su excelente acceso al mar la convirtió en el centro de la intensa vida comercial e industrial  por sus  principales  puertos, y exportaciones  durante el imperio romano. Para el tiempo del nuevo testamento había alrededor de 2500 habitante. La iglesia de efeso representa la era apostólica

 

En la ciudad de Efeso y sobre la arteria principal que iba a roma estaba una de la siete maravilla del mundo antiguo, el más glorioso templo de mármol escogido. Dedicado a una diosa  pagana, ese gran templo era de una longitud superior a la de dos campos de fútbol juntos. Se adoraba a la diosa de la fertilidad Artemisa   (o diana) que representaba a una diosa madre cuyo torso estaba totalmente cubierto de pechos. Se decía que una imagen de ella había caído del cielo, o que había sido labrada de madera o ébano que había caído de las nubes. Era considerada como la diosa de la luna, divinidad tutelar de los campos, de los boques, y de todos los fenómenos vitales que se suponían influenciados por la luna. Era adorada en toda Asia menor y en todo el mundo antiguo. También tenia la ciudad otros templos dedicados a los emperadores claudio, Adriano y severo. Aunque Efeso era en  muchos respectos una ciudad ilustrada, estaba entenebrecida por este culto de la fertilidad. En la espitula de hechos 19,  leemos que la multitud grito por dos horas (grande es diana de los Efesios)

 

En el año 431 DC. Tuvo lugar el concilio de Efeso. En aquella ocasión, los líderes de la cristiandad se reunieron en dicha ciudad por mandato imperial para combatir la enseñanza de nestorio tocante a la persona de cristo. Notorio era el obispo de Constantinopla. Se opuso a la expresión (madre de Dios) respeto a María. Prefería llamarla (madre de cristo. A nestorio se le acuso de dividir la persona de Cristo y fue depuesto por decreto del concilio de Efeso.

  Se adopto como dogma de fe y adoración para la iglesia de roma la divina maternidad de la virgen Maria, no le parece curioso parecieran que solamente cambiaron de nombre, (diana a Maria).

La iglesia en Efeso fue fundada por pablo donde razono con los judíos el dejo a Priscila y Aquila  (hechos18:19).Pablo volvió a Efeso y encontró a algunos discípulos que no habían recibido el espíritu santo; Solo habían sido bautizados en el bautismo de Juan. Cuando  fueron bautizados en el nombre del señor Jesús. Recibieron el don del espíritu santo, (hechos19:1-7) pablo hablo en la sinagoga por tres meses (hechos19:8) y luego en la escuela de tirano durante 2 años (hechos19:9-10) pablo dejo a Timoteo en Efeso (1tim.1:3) le dijo adiós a los ancianos de Efeso en Mileto antes de ir a Jerusalén (hechos20:17-38);Donde les advirtió acerca de los lobos rapaces que entrarían en medio de ellos hechos 20:29. Se piensa también que el apóstol Juan y María, la madre de Jesús, se estableció en Efeso.

 

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso escribe, sugiere que esta parte del Apocalipsis fue dictada por el señor al apóstol de la misma manera que dicto a moisés los diez mandandamientos.

Así que las cartas reclaman una autoría divina, más que la inspiración divina de un escrito humano

Al ángel, al mensajero o al que lleva el mensaje. Esto mensajero eran probablemente los pastores o los profetas a través de quienes el mensaje se entrego a las congregaciones.  No como líderes únicos o pastores monárquicos sino como sobreveedores de las congregaciones. Por esto las cartas se dirigen al representante de la congregación, no directamente a la congregación como tal.

El que tiene las siete estrellas en su diestra. Literalmente (El que sostienes firmemente en su poder a los bueno pastores o mensajero de la iglesia)  ya hemos dicho que las estrellas representan a los pastores o mensajero de la iglesia. Daniel 12:3

El que anda en medio de los siete candeleros de oro.  Los candeleros de oro representan las iglesias. La idea que aquí se da es el de la figura de alguien que se mueve vigilante y ejerce control sobre las iglesias. El señor anda en medio de las iglesias. Durante su ministerio terrenal él prometió: Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (mateo18:20)

Al parecer, las circunstancias de la iglesia de Efeso necesitaban la manifestación de la autoridad del señor y al mismo tiempo, su protección.

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia. El verbo (conocer) no es un conocer experimental, sino que es el conocimiento de la omnisciencia divina. El señor nos conoce personalmente y nos dice (yo conozco tus obras) sean buenas o malas el señor las conoce, porque delante de el estamos desnudo.

El señor encuentra cosas loables en esta iglesia. Que nosotros hoy en día debemos tener.  Eran unos creyentes que no solo trabajan sido que se esforzaban a trabajar para la otra del señor. Un trabajo que producía agotamiento. Esto cristianos eran activita no eran personas que no hicieran absolutamente nada. Se tomaban su fe en serio y la ponían en plática. No solo trabajando arduamente predicando el evangelio de nuestro señor. También atendían a las necesidades humanas. Ayudaban a los que estaban deprimidos y socorrían  las necesidades de los que no tenían hogar de los desechados por la sociedad. Eran personas muy ocupadas, que estaban trabajando continuamente y el señor lo alababa por ello. Vea; mateo 25:34-40.

Paciencia. Paciencia o resistencia en medio de las circunstancias es una cualidad cristiana de alta estima y que cuando se practica, redunda en un beneficio enriquecedor en el creyente,

Y que no puede soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos

Los efesios no toleraban el peso de la carga de los falso maestro a los lobos rapases que han entrado de matute en la congregación, quienes evidentemente eran una carga muy pesada, esos maestros herejes o falsos apóstoles con cara de piedad, fueron probados con el propósito de determinar la calidad y modo de pensar de ellos, el resultado de la prueba fue que se les hallo mentirosos. Nuestro señor  ensalza  a los efesios por hacer precisamente eso. No les acusa de juzgar en vano ni les dice, como hacen muchos actualmente, que las iglesias no tienen derecho a juzgar, sino que enfatiza que esa es parte de la enseñanza que habían recibido y el les ensalza por ello.

 Lo más probable es que este término indique, más que otra cosa hipocresía, apariencia de piedad, con negación plática de una piedad eficaz 2 ti.3:5.

Eso sugiere que los líderes de Efeso tenían el suficiente conocimiento y discernimiento espiritual para emitir tal veredicto.  Entre los falsos maestros estaban los nicolaitas eran de origen incierto aunque se cree que eran uno carnales que querían mezclar el gobierno con la religión, también se piensa que eran discípulo de los judaizantes o gnósticos itinerantes.  De cualquier manera, su doctrina fue repudiada por la iglesia de Efeso, la iglesia de nuestro señor Jesucristo tiene la obligación y la aprobación del señor  de repudiar cualquier doctrina falsa.

Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre.

Una mejor traducción del texto seria:{y tienes paciencia o sea perseverancia} y has llevado la carga a causa de mi nombre y has trabajado hasta el agotamiento}. No eran personas que se diesen por vencidas, sino que eran fuertes, eran discípulos con determinación, que trabajaban con fidelidad. El señor reconoce esas características de la iglesia de Efeso y añade que a pesar del gran esfuerzo realizado en medio de las pruebas, (no has desmayado) los efesios estaban firmes en su actitud de fidelidad al señor. El desmayar no formaba parte de su actitud mental.

Hasta el momento estaban recibiendo una matricula de honor en la carta,

Pero esa no era toda la historia.

Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

A pesar de todas las cosas loables hay algo que esta gravemente mal en esa iglesia. Esta fuerte censura se refiere a un abandono definido y triste. {Habían abandonado su primer amor} se habían enfriado a pesar de la pureza doctrinal.

Habían permanecido ortodoxos, pero se habían vuelto desamorados. La rutina cede a la espontaneidad; los conceptos tópicos, frases, suplantan a cristo mismo, la obra de Dios cobra más importancia que el Dios de la obra; la iglesia de cristo, que el cristo de la iglesia. ¿Cómo es posible? A veces el enfriamiento es apenas perceptible. Un proceso lento. Mucho trabajo, falta de tiempo, pocas atenciones, poca oración.

Quizá en Efeso faltaba el fervor de la fe. Se habla de obras pero no se menciona la fe. Se menciona esfuerzo hasta el cansancio, pero no se dice nada del amor. Se destaca la paciencia, pero no hay referencia a la esperanza. La iglesia de Efeso tenía el conocimiento teológico y la disposición practica, pero parece haber perdido la perspectiva espiritual.  Si nos fijamos en una pareja que se ha enamorado nos daremos cuenta  que solo tienen ojos el uno para el otro. ¡Parece como si flotasen en el espacio!  Si les hablamos ni siquiera nos oyen porque solo piensan en lo maravilloso que es el otro. Lo mismo le sucede a un cristiano cuando viene por primera ve a cristo. Su corazón rebosa gratitud y para el es algo asombroso ¡haber sido perdonado! Apenas si lo puede creer. Por eso es por lo que las personas recién convertidas con frecuencia derraman lágrimas al dar su testimonio.

Siempre hay síntomas, señales  que esta sucediendo esto. He aquí algunos de ellos.

 En primero lugar, es algo que al principio solo lo ve la persona misma, es una perdida del gozo y del destello de la vida cristiana, que no tarda en convertirse en algo monótono y rutinario. Empezamos a sentir que lo que nos dicen ya lo habíamos oído con anterioridad y hasta el culto parece perder su impacto. Parece algo mecánico, rutinario, aburrido y carente de interés, esa es una señal de que estamos comenzando a perder nuestro primer amor.

 

En segundo lugar, perdemos nuestra capacidad de amar a los demás. Una de las grandes revelaciones de las escrituras es que el motivo por el que amamos a lo demás es porque nosotros hemos sido amados primero. Cuando perdemos esa conciencia de lo maravilloso que es el amor de Jesús perdemos nuestra conciencia de los demás y vemos que nuestro amor hacia ellos comienza a desvanecerse.  Nos cuesta trabajo quererles. Nos volvemos críticos, les censuramos, nos quejamos, empezamos a escoger a nuestras amistades con más cuidado y solamente nos relacionamos con aquellos que nos caen bien, perdiendo la compasión que al principio nos hizo acercarnos a todos.

 

En tercer lugar,  comenzamos  a perder la sana perspectiva que teníamos con  respeto a nosotros mismos. Nos volvemos cada ve más importantes para nosotros mismos y en lugar de pensar en lo que le pueda complacer al señor queremos y pensamos en aquello que nos complace a nosotros. Poco a poco, nos volvemos sensibles y susceptibles, incapaces de soportar las críticas. Esto  comienza a crear divisiones y con frecuencia causa cismas en una congregación. Las personas en la iglesia ya no se interesan en el evangelismo, ya no les preocupa las personas que tienen a su alrededor y que no conocen a cristo,  sino que se concentran en si mismas, en sus propias comodidades y en sus propios placeres. Entonces se vuelven egoístas.

 

 Esas son las señales de la perdida del primer amor y eso era lo que estaba pasando con los hermanos de la iglesia de Efeso. Y muchas veces entre nosotros.

 

Recuerda por tanto donde has caído, y arrepiéntete, y has las primeras obras.