Iglesia Pentecostal La Senda de la Vida en Cristo, Inc.

CARTA A LA IGLESIA DE TIATIRA

Inicio
LEA LA BIBLIA AQUI
EN QUE CREEMOS
ESTATUTO DE LA IGLESIA SENDA DE LA VIDA
Estudios Biblicos
MISIONES
Contactenos
Pastores
EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS

Carta a la Iglesia que estaba en Tiatira  por el ministro José Cabrera

 

Tiatira significa “sacrificio continuo” o “aquella que no se cansa de sacrificar.”  La ciudad de tiatira estaba a 64 Km. de Pergamo.  Era muy famosa por la fabricación de tela de lana y por su industria de tintura púrpura.  Llego a ser una ciudad muy comercial y sumamente rica.  La tela púrpura era solo usada por las personas ricas. Tiatira era la ciudad natal de lidia, la vendedora de púrpura mencionada en hechos 16:14.

 

v. 18 – y escribe al ángel de la iglesia en tiatira

El hijo de Dios en este mensaje lo primero que hace muestro Dios identificarse como el hijo de Dios Vamos a ver el porque. 

En Tiatira estaba el centro de adoración al dios pagano Apolo, conocido también como (el hijo de Dios) porque se suponía que él era el hijo de Zeus.  El mensaje es enviado por el verdadero hijo de Dios.

El que tiene ojos como llama de fuego.  Sus ojos penetran las profundidades del engaño satánico.  Tiatira era un centro de fabricación de la imagen de un ojo que según ellos lo veía todo.  Hoy en día todavía se venden pequeñas imágenes de vidrio, a los turistas.

Y aquí él nos dice:  el que tiene ojos como llama de fuego sus ojos escudriñas el corazón y la mente de los hombres, sus ojos de fuego lo ven todo. 

 

Pies semejantes al bronce bruñido dice esto:  el simbolismo describir al señor como el que viene victorioso en juicio invencible y dispuesto a someter bajo su autoridad a todos sus enemigos y sus enemigos son los que platican el pecado los que no se han arrepentido.

 

Yo conozco tus obras y amor y fe y servicio y tu paciencia. 

Dos usa la (y) para darle mas énfasis a lo que esta diciendo.  Las obras de los creyentes de tiatira las obras de los creyentes de tiatira eran motivadas por el amor originado por la fe dinamizados por el servicio y ejecutadas con la paciencia el cuadro es estupendo y digno de ser imitado no era una fe muerta sino era una fe creciente.

 

Y que tus obras postreras son amas que las primeras.

Los creyentes de tiatira habían ido a mas en cuanto a las cosas que hacían para Dios.

 

Muchas congregaciones comienzan con un nivel alto de servicio que con el tiempo disminuye.  Los creyentes de tiatira llevaban acabo un servicio  incansable que aumentaba en lugar de disminuir.

Talvez la debilidad de los cristianos en tiatira era que sus obras carecían de un sólido fundamento bíblico.

 

Las obras no pueden sustituir la fe.  Usted puede hacer todas las obras que quiera pero sin una creencia sólida en Dios para nada nos sirve.  Isaías 1:12, 15-18.

 

 Pero tengo unas pocas cosas contra ti. Que tolera que esa mujer Jezabel que se dice ser profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

 

 Las alabanzas del versículo 19 quedan opacadas por la censura del versículo 20.

Comparando esta iglesia con la de Efeso que no toleraban a los hombres malos, Efeso tenía verdad pero habían perdido su amor. Tiatira tenía amor pero habían perdido su amor por la verdad y habían permitido que una doctrina sea ensenada en la iglesia con actos impuros, no habían guardado a su rey como lo hacían los efectos.

 

¿Quién era Jezabel? Sabemos que había una mujer en tiatira que corrompía a la iglesia si su nombre era literalmente Jezabel o si el señor la llamo así simbólicamente no lo sabemos Jezabel significa púdica pero solo en apariencia pues seducía a fornicar.

 

Esto nos hace pensar en la Jezabel del antiguo testamento la mujer del Rey de Israel  Acab. Que era pagana idolatra malvada y cruel. Casada con un Rey del pueblo de Dios. Corrompió a Israel con el paganismo, mato muchos profetas de Dios e introdujo la hechicería.

 

Esta Jezabel de tiatira reclamaba ser profetisa en mensajes anteriores el señor dice que hay los que dicen ser apóstoles y no lo son, los que se dicen ser cristianos y no lo son, los que se dicen ser  y ser, y no son nada.  Ahora aquí hay una mujer que se dice profetisa pero no lo es esta falsa profetisa enseñaba y seducía a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. En la Biblia Dios llama idolatría todo lo que es fornicacion adulterio o sea infidelidad a Dios.

Jezabel por lo tanto representa todo tipo de relación con el mundo. Stg 4:4, y tan bien la idolatría falsa que en eso tiempo y hoy en día están llena muchas iglesias.

Sabemos que hay miles de enseñanza falsa que han sido introducida a la iglesia católica y otras denominaciones,   todas esta falsas enseñanzas el señor le llama doctrina de demonio porque ninguna de esta herejía están en la Biblia,

Y el señor nos advierte en apoc18:4, que salgamos de ella para no compartir sus pecados y sus castigos.

Versículo 21.   y le he dado tiempo para que se arrepienta. Pero no quiere arrepentirse de su fornicacion. Dios es paciente para con nosotros, (dice que el no quiere que nadie se pierda)

 He aquí yo la arrojo en la cama, y en gran  tribulación a las que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella y a sus hijos heriré de muerte.

                                                     Ojo

Aquí hay un mensaje general para todas las iglesias. Que somos nosotros en realidad.

Y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña  la mente y el corazón. Él conoce y sabes cuales son nuestras intenciones y que hay verdaderamente en nuestros corazones, conociendo esto es que él nos llama al arrepentimiento.

 

 

 

He aquí yo lo arrojo en cama y en gran tribulación a los que con ella adulteran.

Estas frases declaran la ejecución de la amenaza pronunciada por el señor contra Jezabel y sus aliados. Jezabel y sus cómplices o los que la seguían  serian arrojado en un lecho de angustia y aflicción en lugar de permitirles reposar en un sofá de pecado. Algunos entienden que el arrojar en cama pudiera significar perdición eterna en el infierno, puesto que con toda probabilidad Jezabel no era una creyente genuina el severo juicio anunciado incluye el ser arrojada en <gran tribulación>

Y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón.

La expresión “todas las iglesias” sugiere que las siete iglesias representan la totalidad de la iglesia no tipifican sino representan puesto que ellas ya forman parte de la iglesia.

El señor que tiene ojo como llama de fuego penetra hasta escudriñar tanto el centro moral como el espiritual del hombre su juicio es incisivo y completo.

Y os daré a cada uno según vuestras obras.

No se refiere a obra muerta de la carne sino la que provienes de una relación genuina con Dios.

Las obras no se relacionan ni con la salvación ni con la perdición de una persona (léanse jn.3:18; Ef.2:8-9). Pero las obras tienen relación con el grado de condenación que el inconverso ha de recibir léanse Rom.2:6). Además el juicio de Dios es individual (Rom14:12). Él dará a “cada uno” es decir, la responsabilidad delante de Dios es personal. No obstante, debe recordarse que Dios siempre se acuerda de ejercer su misericordia incluso en medio del juicio.

A los demás que están en tiatira a cuantos no tienen esa doctrina>

En tiatira había un remanente de verdaderos creyentes que se había mantenido fiel al señor a pesar de la influencia de Jezabel y sus seguidores. Dios nunca se queda sin testigos.(Rom 11:2-5)

“La doctrina esa” de Jezabel, era tremendamente dañina para la iglesia de tiatira como para cualquier otra congregación.

 

<Y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás>

Esto era una creencia de que para apreciar plenamente la gracia de Dios uno primero tiene que zambullirse en las profundidades del mal.

El gnosticismo posterior se vanagloriaba de que era precisamente mediante la entrada en los dominios de Satanás que los creyentes pueden aprender los limites de su poder y salir victorioso”

<No os impondré otra carga>       es una demostración de la inconmensurable gracia de Dios.  De la misma manera que el concilio de Jerusalén exhortó a los creyentes gentiles a apartarse de la inmoralidad y la idolatría, así también el señor exhorta a los buenos creyentes de tiatira a hacer lo mismo y no le impones ninguna otra carga. Además, el señor exhorta al remanente de creyentes a retener con firmeza lo que tenían, es decir, que continuaran dando testimonio de su fe en cristo sin claudicar.

Hasta que yo venga. Es una referencia a la segunda venida de cristo. El acontecimiento de la segunda venida constituye él mas pujante estimulo para que el creyente de testimonio de su fe en el señor.

Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones hasta el fin

Todo cristiano genuino que, a su vez, es aquel que guarda las obras del señor hasta el fin. Debe recordarse que el hombre no es salvo por obras, pero si para buenas obras como galardón por su fidelidad el señor promete dar al vencedor autoridad o potestad sobre las nociones. Esa promesa tendrá su cumplimiento cuando el Mesías establezca su reinado glorioso en la tierra cuando regrese con poder y majestad

Y las regirá con vara de hierro  y serán quebradas como vaso de alfarero.

Cuando Cristo vino a la tierra lo hizo como el buen pastor que dio  la vida por las ovejas. Segunda venida será diferente. No viene para salvar, sino para jugar. No esgrime la vara de pastor, sino la de juez. Las naciones rebeldes “serán quebradas como vaso de alfarero” por la vara del que viene como Rey de Reyes y señor de señores y el vencedor se unirá a cristo para destruir las naciones que se opongan a Él.

Como yo también la he recibido de mi padre

El cristo como hijo de Dios recibió toda autoridad y poder de su padre. Porque recuerde que como hijo necesito un padre. También recuerde que el señor era cien por ciento Dios y cien por ciento hombre y como hombre recibió el poder de la plenitud del padre  que habitaba en Él.

 

Y le daré la estrella de la mañana. Léase Daniel 12:3. MT.13:43.

 

El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias

Este mismo llamado aparece en las cartas a las tres iglesias anteriores. Efeso, Esmirna y Pergamo En el caso de tiatira, el llamado a oír aparece después de la promesa dada al vencedor. Talvez ese cambio en el orden sugiera que la situación en aquella congregación era tan deplorable que solo el vencedor prestaría atención a dicho llamado, mientras que el resto de la asamblea de tiatira tendría que enfrentarse al juicio del señor.